Nutriendo el futuro

Desde el mes de abril de este año, empezamos poco a poco a darnos a conocer en la unidad médica a nivel de Pediatría y poco a poco comenzamos a ver pacientes solo los jueves y viernes en la tarde. En vista de la receptividad y de la demanda creciente de pacientes y la accesibilidad de costos de las consultas especializadas, se comenzó a cubrir la consulta de lunes a viernes de 2 pm a 6 pm y los jueves también de 10 am a 12 pm además del horario de la tarde.

Por día se atiende de 6 a 15 pacientes de acuerdo a demanda de cupos, ofreciendo re-evaluación de casos más complicados y de vigilancia sin costo hasta 15 días después de la consulta de base. Para ofrecer más y mejor atención a las principales patologías que se manejan a nivel de pediatría.

Lo más común que se atiende son enfermedades respiratorias, como rinofaringitis aguda, neumonías, bronquiolitis, sindrome coqueluchoide. También están los síndromes o enfermedades diarreicas agudas de origen viral o bacteriano o parasitario, muy comunes en los niños.

En la Unidad de Atención Médica Pediátrica, se ofrece control de niño sano y asesoría en lactancia materna, para lograr garantizar en los primeros 6 meses de vida. La lactancia materna exclusiva que es de suma importancia para lograr combatir causas de diarrea y deshidratación por transgresiones alimentarias causadas por uso de otro tipo de alimentos antes de que el intestino del lactante esté maduro, como el agua de arroz o la cebada o leche completa o de cabra, lo cual ha causado, que cada día veamos más y más casos de desnutrición, algo tan frecuente de encontrar en el día a día en la consulta.

En la consulta de pediatría tenemos casos de desnutrición por diversas causas (ausencia y muerte materna, madres con HIV, hipogalactia) y a través de las donaciones de fórmula de inicio recibidas por hijos de moran, logramos mejorar paulatinamente y con la ayuda de los familiares de los pacientes, el estado nutricional de los mismos. se han visto casos impactantes donde hemos recibido niños con escabiosis, con signos de desnutrición severa, como pelagra, edema, anemia, parasitosis intestinales en condiciones higiénicas deplorables. (También se les ayuda con paquetes de pañales que se reciben por donaciones a nuestra organización)

Los casos que por lo general más impactan son los niños desnutridos. Son las condiciones socio-económicas actuales, omisión de cuidados, y en casos excepcionales, condiciones maternas que le impiden alimentar como quisieran a sus hijos. Tenemos abuelitas sacando adelante a sus nietos pequeños por que sus padres se encuentran lejos tratando de conseguir sustento.

Nos llegamos a involucrar con la situación de las familias de esos pacientes, ya que si ese núcleo tiene algún problema, para esos pequeños será muy difícil alcanzar su potencial y representan áreas de riesgo para su desarrollo sano y feliz. Así que sí, son muchos casos a diario, con los cuales todo el personal trata de la forma más adecuada posible brindarles ayuda y guía.

Es muy gratificante poder ver progresar a esos niños hacia la mejoría. Es la mejor recompensa para todos los que laboramos en la unidad. Desde el punto de vista nutricional, y también esos bebés que superan sus enfermedades, a los que se les logra ayudar en muchas ocasiones con parte de las medicinas que necesitan, gracias a las donaciones que llegan de muchas buenas personas que nos ayudan a mantener esta obra en marcha.